¡Hola!

Este es un blog con recursos y reflexiones sobre cómo fomentar la Creatividad e Innovación para crear un impacto positivo en nuestro entorno ciudad, espacio de trabajo y espacio de aprendizaje. Compartiremos experiencias, metodologías y herramientas del mundo del diseño arquitectónico que sirven como palancas para la innovación en los negocios, para la transformación social y el trabajo colaborativo. ¿Te entusiasma?

Queremos contribuir a partir de los aprendizajes, no sólo como diseñadores, sino también a partir de experimentos e inspiraciones como consultores y educadores vividos junto a todos los changemakers, gamechangers, corporate hackers, innovadores y facilitadores con los que hemos colaborado y que han visto valor en llevar a cabo estrategias creativas con la finalidad de mejorar el entorno que nos rodea.

Se propone compartir material didáctico, infografías, videos y presentaciones de creación propia y de dominio público utilizadas en master class, asignaturas de creatividad, innovación, emprendimiento, workshops, eventos y sesiones creativas de carácter local como internacional.

Para constatar la aplicación práctica, los resultados y los beneficios obtenidos de las estrategias, metodologías y herramientas propuestas, se presentarán testimonios y entrevistas de personas que han formado parte del proceso y que con su aportación podrán valorar el proceso y los resultados a corto y largo plazo para la organización.

Con la finalidad de organizar el gran abanico de posibilidades de estrategias creativas se proyecta agrupar los tópicos en 5 grandes categorías:

1) InnoVISUAL todo lo relacionado con facilitar la visualización de nuevas oportunidades trabajando con metodologías como el Visual Thinking, el graphic recording, la producción de videos “hand made” y la generación de presentaciones corporativas dibujadas a mano.

2) InnoTHINK referente a pensar en nuevas estrategias para resolver problemas de forma creativa y generar ideas de forma colaborativa a partir de metodologías del mundo del diseño como el design thinking, las charrettes y workshops creativos que promueven la cocreación y la innovación abierta.

3) InnoDESIGN implica la proyección y diseño de escenarios de futuro como estrategias, modelos de negocio, diseño de espacios, productos y servicios.

4) InnoDesignKits agrupa diversas tipologías y formatos de herramientas visuales para fomentar la Creatividad, la Innovación, el emprendimiento, el trabajo colaborativo y la generación de soluciones.

5) Do what you love es un llamado a disfrutar y sentirse motivado durante el proceso de exploración y de aprendizaje llevando a cabo acciones concretas y través de inspiraciones, libros y tendencias para generan un impacto positivo.

¡Gracias por tu interés, esperamos tus comentarios y hasta pronto!