El pasado 11 y 12 de noviembre disfrutamos explorando procesos creativos en el ADC*E Festival’17 (el 4th Creativity Festival), bajo el lema Imagineering Creative Intelligence. El evento se llevó a cabo en el Disseny Hub de Barcelona. Sus objetivos consistieron en compartir ejemplos e invitar a soñar grandes ideas para los retos de futuro y el enfoque se centró en la intersección de la creatividad y la tecnología.

¿Qué ocurrió durante el evento?

El evento ofreció la oportunidad de:

  • acudir a ponencias inspiradoras de creativos notables de todas partes del mundo
  • participar en workshops creativos
  • visitar exposiciones y celebrar el poder del “imagineering” creativo.    

El día 11, participamos en dos ponencias. Una relacionada con Imagineering Business presentada por HelgeTenno, Transformation Strategist. Helge nos invitó a reflexionar sobre las variable y los elementos necesarios para que las organizaciones logren rellenar la brecha entre lo que les gustaría llegar a ser en el futuro y los recursos que utilizan para llegar al objetivo deseado. Durante su interesante intervención nos presentó la relevancia de la utilización de la data para la toma de decisiones. Por tora parte nos invitó a cuestionarnos la implementación de metodologías como el design thinking 3.0 entre, otros temas de reflexión.

La siguiente charla, enmarcada en la temática Imagineering Ideas, estuvo a cargo de Steve Vranakis, ECD en el Google Creative Lab y presidente de la D&AD. Como introducción mostró su labor en la D&AD y su compromiso con el activismo creativo, donde invita a la comunidad creativa a actuar y reflexionar sobre el rol de los creativos como “Problem Solvers” y “Storytellers”. Los cuatro proyectos, con impacto positivo, que compartió fueron desarrollados desde el Google Creative Lab, en la intersección de la tecnología y la creatividad.

1- PROJECT JACQUARD:

Un nuevo sistema para tejer filamentos tecnocnológicos en un textil: https://youtu.be/qObSFfdfe7I

2- GIRAFATITAN:

una instalación de realidad virtual, para volver a la vida a este tipo de dinosaurio, en l Museo de HIstoria Nataural de Berlin: https://www.google.com/culturalinstitute/beta/exhibit/kAICNrvOfJ0RJw

3- ASSEMBLY OF YOUTH:

Una colaboración entre Google y UNICEF para crear una instalación interactiva en la sede de la ONU con motivo de los 70 años de la Unicef, en la que se exponían mensajes de texto procedentes de jóvenes alrededor del mundo sobre cómo imaginaban un mundo mejor. https://youtu.be/AVchdJHNgMc

4- WWW.REFUGEEINFO.EU:

Una app que ofrece geolocalización a los refugiados.

Imagenes presentación proyectos Steve Vranakis.

 

Aquí os dejamos con el #sketchnotetaking realizado durante las presentaciones.

#sketchnote durante presentación Steve Vranakis del Google Creative Lab

El día 12 participamos en uno de los workshops: IDEATION ROOM impartido por Alejandro Masferrer de Triggers, quien compartió su metodología para diseños de procesos creativos, y dinámicas para la generación de ideas a través de juegos de cartas y métodos participativos invitando a los participantes a trabajar en propuestas para ayudar a fomentar a que los asistentes al festival, hablen y conecten entre ellos.

En definitiva, dos día llenos de gran creatividad e inspiración!